Cambio de aceite

¿Se puede sobrepasar el kilometraje recomendado?

En teoría los aceites que se venden hoy en día en el mercado tienen calidad para mantener sus propiedades durante 20.000 kilómetros y más, pero existen otras razones por las que conviene seguir el consejo del fabricante.
Los aceites modernos pueden ser minerales, semi-sintéticos  o sintéticos. Los minerales son de menor durabilidad, mientras que los sintéticos aumentan la cantidad de kilómetros de uso. Tenemos que tener en cuenta que el kilometraje no es el único factor que los deteriora.
El roce de los componentes internos del motor (bielas, cilindros, camisas) y la propia combustión de la gasolina, generan restos abrasivos que acaban mezclándose con el aceite y dándole ese tono negruzco que apreciamos en la varita que mide el nivel del cárter. Cuando el aceite se oscurece es una demostración de que está limpiando el motor y cumpliendo con una de las funciones de los lubricantes que es: limpiar el motor gracias a sus aditivos detergentes y dispersantes que remueven el carbón u hollín que genera la combustión. El filtro de aceite elimina estas partículas parcialmente, pero va perdiendo efectividad con el uso.
Además, la oxidación por el contacto del aceite con el aire lo deteriora, por esta razón conviene cambiar el aceite a un vehículo que ha permanecido parado durante un periodo de tiempo igual o mayor al recomendado por el fabricante (como si hubiese sido usado).
Por tanto, lo mejor para asegurar la integridad mecánica de nuestro vehículo es cambiar periódicamente el filtro y el aceite en los intervalos que recomienda el fabricante. No se preocupe si en alguna ocasión se pasa unos pocos miles de kilómetros antes de visitar el taller, no se va a romper por eso, pero procure respetar las indicaciones de la marca.
Revisar el nivel del aceite del motor, entre cambios de aceite el motor consume aceite y esto es normal, revise que no vaya a transitar con el nivel muy bajo.
El filtro del aceite está diseñado para durar un tiempo determinado, después de que llega a su vida útil, el elemento filtrante ya no cumple su función, permitiendo la circulación de partículas metálicas que pueden rayar las piezas internas del motor.